Pedro
Tramullas Autie


Nació el 20/04/1937  en Oloron Ste. Marie (Francia)
dibujo \ escultura
www.pedrotramullas.com


Desciende de los Tramullas procedentes de Barcelona, afincados en Zaragoza y más tarde en Jaca. Su abuelo, Antonio de Padua Tramullas, será amigo de los hermanos Lumière, con los que filma su primera película en 1896, siendo el primero en filmar la «Campaña de Africa» en agosto de 1909. Su padre, Antonio Tramullas, se dedica al cine y con posterioridad a la fotografía.

En 1962 va a París a la búsqueda de la libertad, y descubre, en 1963, al escultor sueco Eric Grate en la exposición que presentó en el museo del Arte Moderno. Dicha circunstancia reafirma su vocación que se confirma al establecer contacto con la obra de Brancusi.
Traba amistad con Cunda, Priner e intercambia opiniones con Giacometti.
Entre 1969 y 1982 desarrolla una labor docente de escultura y dibujo en L’Ecole des Beaux Arts Edouard Manet de Gennevilliers
1966 Trabaja con Cunda y Msika para la creacón de una Maison du Sacré, edificio representante de una nueva concepción universalista de la Religión, en cuyo interior la luz, los colores y las formas se armonizan, proyecto presetnado en el salón de ART SACRE de París.
1967 Participa en el Symposyum Europeischer de St. Margarethen Austria], evento que le hace concebir la idea de realizar un Symposio de
Arte en el Pirineo [España y Francia], proyecto que se materializará muy
posteriormente.

1968 Concluye la maqueta de la Porte du Soleil [Puerta del Sol] para el Centro Oceanográfico de Bretaña [Francia] 1969 a 1982 Trabaja como profesor de Escultura y Dibujo, formando a diversos artistas. También inculca a los niños el amor por la Escultura y el Arte en París.
1970 Trabaja en una maqueta para el Centre d’Etues et Recherches Mathematiques [Centro de Estudios e investigaciones] de Talence [Francia].
Viaja a Venecia e Imola [Italia]. En esta última localidad realiza esculturas que se encuentran en el convento de Sto. Domenico.

1973 Trabaja con el arquitecto Jean Michel Lamaison para la urbanización de la plaza Albert I y el Monumento a los Caidos de Pau [Francia].

1974 Concluye una maqueta de dos esculturas para la Urbanización Prado Largo de Jaca [España].

1975 Crea el Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho en el Pirineo [España]. Espacio de realización y exposición al aire libre. Con los artistas participantes crea el grupo Siresa. Este Symposium abarca diferentes actividades como Escultura, Pintura, Dibujo, Cerámica, Mosaico, Grabado, Música, Teatro, Cine, Marionetas. Dos esculturas pertenecientes al autor se encuentran en ese espacio.

1982 Trabaja en el proyecto de un reloj de sol con cuatro esculturas para el Symposium de Hecho, mencionado anteriormente. Realiza una escultura monumental en cemento armado que instala en Alcalá de Ebro [Zaragoza].

1983 Concibe un proyecto de esculturas habitables para realizar en el Symposium de Hecho [España].

1984 Después de diez años, el citado Symposium de Hecho se interrumpe por falta de medios económicos.
Estudia el simbolismo del románico en el Camino de Santiago y lo incorpora a su obra.

1986 Propone la idea de un Symposium de arte en el Camino de Santiago. De esta forma la concepción del Symposio de Hecho se integra en el Camino con una proyección más amplia.

1988 La idea anterior se recoge en Oloron de St. Marie [Francia] y toma la dirección artística.

1990 Forma parte del equipo que hace realidad el 1.er Symposium de Arte en Oloron dentro del marco del Camino de Santiago, aportando la experiencia adquirida en el Valle de Hecho.

1991 Dentro del marco del Symposium de Oloron realiza la maqueta de la Puerta del Aspe, que iniciará el comienzo del Camino de Santiago. A finales de año, se terminará la cimentación que soportará la Porte d’Aspe en Francia, obra que sobrepasará las 100 toneladas.

1992 En enero comienza la instalación de los bloques de la Porte d’Aspe en Gurmençon [Francia]. En diciembre del mismo año termina la talla de los bloques.
Realiza dos relieves para las Fontaines d’Escot [Fuentes de Escot, Francia], que instala en un muro exterior.

1993 Realiza un estudio en St. Lizier du Planté [Francia], en el emplazamiento de unos restos templarios, para colocar 8 esculturas y 5 árboles.
Partiendo de la linea que une al Valle de Hecho [España] con la Porte d’Aspe, construye un rectángulo que permite controlar los puntos energéticos de las corrientes telúricas que utilizaron los pueblos antiguos.

1994 Instala en Billière, Pau [Francia], una escultura en un jardín con el fin de equilibrar el lugar.

1995 Retira la escultura de Billière. Continúa colocando esculturas dispersas por el Pirineo español para equilibrar el terreno.

1996 Traza el cuadrado entre las zonas: Sauraide, Ste - Marie - de - Campan, los Monegros y Fitero. Dentro de este cuadrado diferentes formas geométricas permiten el equilibrio de esta zona tan vasta.

1997 Termina el trabajo empezado con el Cuadrado mencionado.

1998 Instala tres esculturas de granito en Bry -Sur- Marne [Francia].

1999 Inauguración en el parque Beaumon de Pau [Francia], de la escultura «Les Demeures Philosophales».

1999 Instala la escultura «Filosofía Evolutiva» en el Hotel Journé en Vic-en Bigorre [Francia].

2000 Instala la escultura «El Sol de Veruela» en el camping de Vera de Moncayo, para el reequilibrio de la zona.

2001 Conferencia: «El escultor Pedro Tramullas y la Divina Proporción», 17 de enero, Aula Magna Facultad de Letras de Ciudad-Real, Ciudad Real.

2002 Se edita el libro sobre el Symposium Internacional de escultura y arte del Valle de Hecho. 1975-1984.

2002 En el mes de noviembre comienza un trabajo de reequilibrio en la Sierra de Guara y lo termina en diciembre...

contacto      aviso legal      diseño Equx