Colectiva Las olvidadas

LAS OLVIDADAS
03/03/2017

LAS OLVIDADAS E IGNORADAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA HASTA NUESTROS DÍAS

EXPOSICIÓN COLECTIVA en nuestra Asociación, del 7 al 24 de Marzo:

Un trabajo colectivo en donde participan artistas de nuestra Asociación, para recordar ese pasado que os ha tratado desigualmente, se trata de repasar la historia y divulgar y dar a conocer a esas mujeres que nos han precedido y ayudado a que en nuestro tiempo quede menos camino para recorrer.


"La única razón por la cual la PRESENCIA DE LAS MUJERES en cualquiera de los campos de la CREACIÓN ha sido MUCHÍSIMO MENOR que la de LOS HOMBRES es la misma por la cual la presencia de las mujeres ha sido muchísimo menor que la de los hombres en cualquier otra actividad pública, prestigiosa y capaz de proporcionar dinero: la opresión masculina.
Es una realidad que las leyes, las costumbres y las normas morales establecidas por las religiones [a través de los hombres, masculino, plural] ponen de relieve a lo largo de la historia... los hombres mantuvieron durante siglos y siglos a las mujeres sometidas, encerradas, calladas, impedidas para ejercer la libertad, para buscar el más mínimo atisbo de independencia y autonomía.
Son frases del libro de Angeles Caso "Las olvidadas" que recoge parte del pasado, abarca desde el siglo XII hasta el XVII, de unas mujeres que, a pesar de sus circunstancias, lograron relevancia en terrenos abonados por y para el hombre. La historia, normalmente escrita por hombres, las ignoró.
Mujeres como Hildegarda de Bingen que llegó a convertirse en consejera de papas y emperadores, fundadora de monasterios, autora de libros visionarios y tratados científicos, médica y compositora de espléndidas piezas musicales.
Cristina de Pisan, poeta, historiadora y tratadista de asuntos morales y políticos, fue la primera escritora que logró ganarse la vida con sus libros y una de las primeras en alzar fuertemente su voz a favor de sus congéneres y entregarse con valentía a su defensa.
Isotta Nogarola y Laura Cereta fueron vencidas por la intensa presión exterior tanto por parte de los hombres como de las mujeres y se encerraron en sus estudios permaneciendo en silencio el resto de sus vidas. Ambas escribieron textos muy interesantes: "De pari aut impari Evae atque Adae pecato", se debate la responsabilidad de Adán y Eva en la caída y Laura en su "Correspondencia" hace una crítica muy acertada sobre la sociedad que la rodea, que se puede extrapolar a la sociedad europea actual.
Las españolas Teresa de Cartagena e Isabel de Villena autoras literarias desde el claustro.
Beatriz de Galindo, preceptora de latín de Isabel la Católica, fundó hospitales para pobres, conventos femeninos, fundó en su casa de Madrid una "academia" o terturlia de filosofía. Autora de varias obras.
Luisa de Medrano, "puellae doctae".
Novella d´e Andrea, impartió clases tras un biombo, para no alterar la tranquilidad masculina.
Pintoras como Ana María Mengs muy respetada en Madrid como retratista y miniaturista, Sofonisba Anguissola, pintora del Renacimiento apoyada por Miguel Angel.
Luisa Roldán, escultora y Artemisia Gentileschi, pintora fueron dos artistas rebeldes del Barroco, la dramaturga inglesa Aphra Behn y tantas y tantas otras...

ARTISTAS PARTICIPANTES:

AGUADO, Pilar
ARRUDI, M.A
BRAVO, Merce
CARRERAS, Miguel Ángel
CRUZADO, Edrix
DASTIS, Salvador
ESPINOSA, Andrés
FALCÓN, Isabel
G. JULIAN, Mª J.
GARCÍA, Mariela
GRAJALES, Ángela
GUTIERREZ, Pilar
J. USAN, Mª. J
JARALES, Andrea
LAPORTA, Juan C.
LOPEZ-FRANCES
RALLO, Paco
RAYO DE LUNA, Elena
REIG, Julia
ROBERS, Manon
SANZA, Miguel
SIENES, Alicia
TORRES, Mª J.




- otras exposiciones - ver todos

- busqueda por titulo
   
- busqueda por años


contacto      aviso legal      diseño Equx